Vulnerabilidades digitales en Chile: Hackers, virus, fake news y la filtración de datos bancarios


Las crisis representan un momento caótico para las empresas, cuando surgen situaciones irregulares de seguridad en entidades financieras no sólo está en juego el factor reputacional de la marca sino mucho más, el dinero de la institución y las personas. 

Para el primer semestre de 2020, en Chile se registraron más de 525 millones de intentos de ciberataques, de acuerdo a informes de la plataforma Threat Intelligence Insider Latino America de Fortinet. El Phishing y ransomware son las principales amenazas digitales.

Virus y Filtración de Datos

La banca es uno de los actores más afectados ante amenazas digitales en Chile, en mayo 2018, el sistema informático del Banco de Chile sufrió un desperfecto que lo obligó a cerrar todas las sucursales del país, aunque advirtieron que no fue un hackeo, confirmaron que la falla fue provocada por un ataque informático.

En este caso, se trató de un virus que buscaba dañar los sistemas del banco, este incidente provocó alrededor de US$10 millones en pérdidas para la entidad. 

Dos meses después, se daría una fuga masiva de datos de más de 14 mil tarjetas de crédito, los cuales fueron difundidos a través de redes sociales; las tarjetas de crédito filtradas pertenecían a entidades como American Express, Visa, Mastercard, Diners Club, extendidas por Banco de Chile, Scotiabank, Itaú, BCI y Banco Estado.

Acortar el tiempo de respuesta y acción en este tipo de crisis es fundamental para tomar decisiones y reducir pérdidas, es por eso que es clave identificar oportunamente la incidencia, el motivo, para entender cómo afecta a la empresa, desde su seguridad hasta su percepción de marca.

Software Malicioso: Autoridades piden tomar acciones

El pasado 6 de septiembre, BancoEstado fue víctima de un ciberataque generado por un software malicioso en sus sistemas operativos, esto afectó directamente las operaciones de sus clientes, generando interferencias en cajeros, caja vecina, sitio web y su aplicación.

Utilizando una muestra en Brandwatch BCR, descubrimos que la conversación alrededor de este tópico tuvo su mayor auge el 7 de septiembre, destacando principalmente en Twitter y en medios de comunicación.

Adicionalmente, algunos diputados de Renovación Digital, manifestaron su preocupación ante el ataque que sufrió la entidad bancaria e indicaron la importancia de aprobar y revisar el proyecto de ley de delitos informáticos, alegando que la única normativa vigente que existe corresponde a 1993.

En el caso de BancoEstado, no sólo se suma este incidente digital sino también el presunto rumor sobre una intervención de la aplicación de junio 2020, se trataba de un fake news que circuló a través de las redes sociales y Whatsapp, el cual generó 124.226 personas alcanzadas.

Ante este tipo de situaciones, es imperativo detectar cuándo aumenta de forma repentina el volumen de la conversación alrededor de una marca para detectar oportunamente si existe una eventualidad y así acortar el tiempo en la toma de decisiones internas.

Con nuestra plataforma de inteligencia social, Brandwatch, podemos detectar incrementos repentinos, conductas anómalas o contextos específicos, para poder alertar a equipos de instituciones financieras, tanto en seguridad, operaciones o marketing, en la misión de acortar el tiempo de respuesta en esta situación.

Las Signals, son un recurso que permite recibir alertas automáticas sobre crisis o tendencias emergentes, estos informes son recibidos a través de un correo electrónico. Entregando un informe corto de la incidencia, contextualizado, con la ayuda de inteligencia artificial.

Además, gracias a estas alertas es posible:

  • Disminuir el ruido y detectar el incremento de menciones alrededor de tu marca.
  • Derivar automáticamente cualquier asunto a un equipo o departamento correspondiente, ya que son ilimitadas.

En definitiva, los ataques digitales en Chile son una materia en ascenso que afectan a múltiples empresas, de hecho de acuerdo a We Find You, 4 de 10 compañías en Chile ha sufrido de una amenaza cibernética. Así pues, la banca se posiciona como uno de los entes más afectados, destacando vulnerabilidades que sufrió Banco de Chile en 2018, el ataque a BancoEstado en septiembre de este 2020 y el surgimiento de fake news a raíz de un presunto hackeo de la aplicación.

En cada una de estas situaciones, es inminente revisar los protocolos de ciberseguridad, así como también detectar cuándo la conversación alrededor de la marca incrementa para poder tomar acciones y solventar escenarios de incertidumbre; es allí donde recursos como Signals de Brandwatch toman un papel protagónico y permiten detectar anomalías de forma inmediata.

Para mayor información de cómo manejar protocolos de crisis te dejamos acceso a revisar este paper de Brandwatch.

En caso de que interese conversar de cómo implementar Brandwatch en tu empresa, nos puedes contactar acá

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