Customer Data Platform: Potenciar y optimizar ventas+marketing mediante datos propios


Las marcas trabajan hoy en día con miles de datos, recopilan elementos característicos del consumo a través de diversas fuentes, pese a ello, muchos de estos datos están aislados unos de otros. Esto enfrenta un desafío en relación al etiquetado, almacenamiento y accionable por sobre ellos, ¿Es posible unificar estos datos para ofrecer un acceso más ordenado? ¿Qué resultados arrojaría el cruce de datos de distintas fuentes para marketing? Todas estas preguntas apuntan al Customer Data Platform (CPD).

Gran cantidad de datos: Pocos filtros

Según Commanders Act actualmente las marcas sólo pueden reconocer entre el 3 al 7% de sus clientes antes de identificarse, esto debido a los múltiples dispositivos que utiliza un usuario. No obstante, es posible detectar mediante distintos mecanismos el comportamiento de un cliente y aproximarse a un resultado más sesgado mediante las CDP.

Antes de conceptualizar qué son las CDP, es importante determinar cuál es la tipología de los datos, destacando lo siguiente:

  • First Party Data:  Corresponden a datos recopilados de forma directa por la compañía a partir de sus consumidores, esto puede abarcar intereses, comportamientos, datos webs móviles, datos de suscripción entre otros.

Estos datos pueden ser obtenidos mediante registros online, sistemas de CRM (customer relationship management), entre otros.

  • Second Party Data: Responden a la venta de datos de una empresa a otra, pueden abarcar puntos particulares de audiencias o jerarquías. Un ejemplo de esto podría ser una empresa de smartwatches que vende sus datos a una marca deportiva para poder conocer mejor determinados segmentos.
  • Third Party Data: Son datos que son adquiridos a través de terceros, de un proveedor externo, suelen integrar diversas fuentes, pese a ello no son validables y también pueden violar alguna regulación en materia de datos.

Una herramienta de optimización

Una Customer Data Platform (CDP) es definida por el Customer Data Platform Institute como un sistema controlado por un equipo de marketing para crear una base de datos unificada y persistente. Hablamos entonces de una herramienta que centraliza diversas bases de datos en un repositorio y además permite enriquecerlas para ofrecer insights y perfiles 360°.

Fuente: Email Vendor Selection

¿Qué tipos de datos puede integrar una CDP? Este sistema puede abarcar desde datos de transacciones y pedidos asociados al ecommerce, los cuales responden a compras y pedidos, datos de comportamiento web, productos y categorías visitados por usuarios, hasta datos de perfiles obtenidos a través de formularios.

Entonces, es posible destacar que las Customer Data Platform permiten una integración superior de datos, un etiquetado y principalmente un acceso más intuitivo a elementos que generalmente suelen estar aislados.

De forma concreta, este recurso permite detectar oportunidades potenciales dentro de los comportamientos de la audiencia, ya que en un solo espacio digital es posible cruzar datos y evidenciar elementos que no serían palpables mediante otros recursos.

En materia de resultados se podría cruzar el comportamiento y perfiles de usuarios en una web, con la demanda de productos del último mes mediante diversos canales digitales, derivando en un mayor insight para la creación de futuras campañas e incluso para la formulación de productos con una perspectiva más apegada a las solicitudes de los clientes.

No menos importante es mencionar a WebEngage una marca de tecnología que ha desarrollado un CDP fácil de usar, el cual ayuda a crear campañas contextualizadas y personalizadas gestionándolas mediante notificaciones Push, SMS, entre otros recursos digitales.

Por lo tanto, si se conoce el comportamiento y hábitos de determinados usuarios (cohorts) a través de WebEgange, es posible comunicar de forma más efectiva cuál producto sería más acertado ante determinadas ocasiones, cómo sugerir una determinada oferta para consolidar una compra más certera.

Es posible recapitular las Customer Data Platform como una solución idónea para la gestión, jerarquía y consolidación de datos en una plataforma única, de esta forma se podrían realizar cruces de datos de distintas fuentes para conocer mejor a los consumidores y formular tanto campañas como ofertar productos más apuntado a las necesidades de los clientes.

A partir de Octubre de 2020, Armada es partner oficial de WebEngage en Latinoamérica creando una alianza comercial con la visión de ayudar a marketeros a llegar a sus metas y desafíos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *