The Social Dilemma: ¿Paranoia ante el uso de redes sociales?


A principios de septiembre Netflix estrenó el docuficción ‘The Social Dilemma’, enfocado en el aumento de las plataformas digitales y haciendo énfasis en las presuntas consecuencias que ha generado a nivel social y psicológico. Entonces, aunque suene meta, ¿Cómo será si escuchamos las conversaciones de usuarios de plataformas digitales, para tener una perspectiva de la opinión de consumidores sobre el documental de plataformas digitales?

De por sí encontramos, que la emisión del documental surgió como una “tendencia pasajera” a partir de la mención de influencers y medios de comunicación. Para contarte rápido, apenas un 2,63% de la muestra manifestó sentir miedo, terror y estar preocupado por la salud mental.

Mientras que un 4% manifestó estar preocupado por el impacto de las redes sociales en la sociedad y en las democracias, aseverando que las fake news influyen de forma constante.

“Vean el documental”: Un efecto transitorio

Para medir el impacto de las conversaciones, contabilizamos 21.552 menciones en relación al tema para el mes de septiembre a través de Brandwatch BCR.

Fuente: Muestra extraída de Brandwatch BCR en base a clasificación NLP en reglas.

Los países donde más se habló sobre el documental fueron los siguientes:

  1. Argentina lideró la conversación en Latinoamérica, con un interés que empezó a manifestarse a partir del 13 de septiembre, alcanzando los mayores peaks el 20 de septiembre a raíz de difusión por parte del Diario La Nación y el 27 de septiembre con diversas reacciones de usuarios en Twitter.
  1. México, el país ocupó el segundo lugar con un comportamiento similar en materia de interés el pasado 13 de septiembre, alcanzando el mayor punto el 20 de septiembre, a raíz de la participación de un Youtuber (ChuchoRZ) y medios de comunicación.

Youtuber que influyó en el peak principal de México

En materia de tendencias se evidencia que Argentina y México fueron los países de Latinoamérica donde más se generó conversación sobre el documental. Cabe destacar que en ambos países tras alcanzar un peak máximo, decae el interés, lo que evidencia una influencia a partir de la mención por parte de medios y usuarios puntuales.

¿Cómo fue el comportamiento de los usuarios frente a la seguridad en redes sociales?

Fuente: Muestra extraída en base a clasificación de NLP en Reglas en Brandwatch BCR

Al extraer los elementos más relevantes sobre lo que sienten los usuarios se identificó lo siguiente:

  • Medios de comunicación difundieron el estreno del documental, alegando que planteaba una visión “sincera” sobre las adicciones, mientras que algunos usuarios indicaron que el mismo revelaba un “hecho innegable”.

  • Existe una preocupación sobre el uso de datos de redes sociales, cómo se instauran los algoritmos y principalmente sobre cómo existen presuntas consecuencias en la sociedad debido al uso de redes sociales.

Además, se identifica también mención de Fake News como elementos que alteran la realidad de los ciudadanos, puntos donde también figuran menciones sobre cómo las democracias pueden ser manipuladas mediante las redes sociales.

¿Qué acciones tomará el usuario?

Algunos usuarios en Argentina y México manifestaron sentir ‘terror’ y miedo tras ver el documental. 

Otro grupo de internautas indicaron que tras ver el documental ‘la audiencia no quedará indiferente’ ante lo que implica una constante manipulación y tergiversación.

Ante todo esto, es posible recapitular:

  • La emisión del documental surgió como una especie de moda-”pasajera” donde el peak más alto surgió a mediados de septiembre a raíz de la mención de influencers y medios de comunicación; para finales de mes empezó a decaer el interés por el documental pero esto sucedió de forma progresiva.
  • Apenas el 1% de los usuarios manifestó que suspenderá sus cuentas en las plataformas digitales tras ver el documental.
  • Se estima que el 2,44% de los consumidores alegaron que las redes sociales tienen un rol ‘manipulador’, asociado al control y a la tergiversación.
  • Alrededor de un 0,35% de los televidentes indicaron que el documental era “exagerado”, tendencioso y sesgado.

El documental tuvo un peak importante a mediados de septiembre, generando múltiples cuestionamientos ante el uso de datos y principalmente reacciones asociadas al temor y el medio sobre la vigencia. No obstante, esto no se traduce en un factor de riesgo, dado que apenas el 1% de los usuarios manifestó que borraría sus canales digitales.

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