Reapertura de restaurantes y cines en Colombia ¿Cómo se percibe el regreso?

El ansiado regreso del entretenimiento presencial en Latinoamérica está cada vez más cerca, pero… ¿Cuáles implementaciones tecnológicas han sido incorporadas producto de la nueva normalidad para el sector entretenimiento? ¿Qué percepción existe del entretenimiento tras 7 meses de estar en casa?

Restaurantes: Nuevas reglas, reducción de contacto

Colombia es el país que lleva la delantera en Latinoamérica en materia de regreso a la nueva normalidad, el pasado 25 de agosto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció la vuelta del comercio abarcando desde peluquerías, papelerías hasta restaurantes. Estos últimos funcionan con reglas particulares:

  • Mesas a 2 metros de distancia una de otra.
  • Un máximo de 25% de aforo interno 
  • Funcionamiento exclusivo de jueves a domingo.

La nueva normalidad ha implicado la aplicación de mayores medidas orientadas a brindar más confianza, algunos locales han planteado transformar toda la atención presencial en espacios digitales, lo que se traduce en menús a través de códigos QR, donde los clientes son capaces de seleccionar lo que quieran ordenar y así reducir el contacto con otras personas.

Vinculado a este escenario de soluciones digitales, el surgimiento de losmeseros virtuales resulta clave. De forma concreta destaca Entu, una aplicación colombiana que funciona mediante el escaneo de código QR y permite desde su interfaz dinámica gestionar una orden, hasta dejar comentarios vía Whatsapp.

¿Cómo ha funcionado Entu y qué tanto ha impactado en el mercado? Para usar la aplicación el cliente debe guardar un número de teléfono; al llegar al establecimiento el usuario podrá leer un código QR ubicado en las mesas que le permitirá acceder al menú digital del lugar, posteriormente podrá ordenar su pedido, realizar un pago ‘online’ y recibir una notificación. Todo este proceso se realiza desde el Whatsapp, incluyendo la valoración del servicio.

La aplicación ha tenido una buena recepción en Colombia, captando alrededor de 54 clientes, donde se encuentran cadenas reconocidas de comida rápida como Burger King y Dunkin’ Donuts.

Los ‘meseros virtuales’ han sido muy populares en Estados Unidos, Europa y ahora están empezando a tener un auge considerable en Latinoamérica evidenciándose casos como el de Colombia (Entu), en Chile (restaurants Elkika), entre otros. 

Cines: Entretenimiento en casa y autocines

Para el año 2019 alrededor de 73.1 millones de personas asistieron al cine en Colombia, lo que implica un movimiento considerable del sector en condiciones normales. Sin embargo, a raíz del surgimiento del COVID se han generado pérdidas y un cambio en el funcionamiento a futuro de las salas de cine, Procinal advirtió en el mes de julio que la reapertura de salas de cine no son rentables dado que el aforo máximo de 50%, no permitiría la venta de comida ni tampoco resulta rentable para los cines.

Aunado a esto, también se evidenciaba un apego y asistencia frecuente al cine en Colombia, de acuerdo a una encuesta realizada por EY en Colombia, un 40% de los encuestados asistían al cine periódicamente.

No obstante, ¿Qué percepción existe del entretenimiento tras 7 meses de estar en casa? De acuerdo al estudio realizado por EY, se indica que en los últimos meses han surgido nuevos hábitos de entretenimiento sustituyendo al cine por medios de entretenimiento casero donde llevan la delantera Netflix y Youtube. 

Pese a ello, ¿Qué pasaría si alguien quisiera asistir al cine, puede hacerlo? En Colombia desde 1 de septiembre se estableció una etapa de flexibilización para algunos sectores comerciales evidenciándose la apertura de autocines y auto teatros.

El único autocine que abrió en Bogotá, tomó en consideración la minimización de riesgos: compra de boletos digitales, pago de snacks sólo mediante tarjetas y muestra de reservas en el teléfono al ingresar al sitio. 

Sin ir muy lejos en Ecuador también se implementó una flexibilización en la asistencia a cines, exigiendo la numeración de butacas con un aforo máximo del 30%.

Aunque están planteadas ciertas condiciones a largo plazo, se infiere que existe una preocupación latente por parte del público que disfruta de películas, Showtime Analytics, un estudio que abarca más de 11.000 personas en Estados Unidos, México y otros países señalaron cuáles son las medidas de seguridad que más le importan a los clientes al volver a las salas:

  • Desinfección de espacios.
  • Uso de guantes, mascarillas.
  • Dispensadores.

El estudio además advierte que deberá lograrse una estrategia óptima de marketing que fije un balance entre brindar seguridad y promover la curiosidad de los asistentes ante nuevas propuestas.

La asistencia al cine deberá considerar múltiples aspectos: Distancia, protocolos estrictos y un entretenimiento persuasivo mucho más atrayente a lo que se ofrece en el streaming.

Tanto la apertura de restaurantes como la de cines tienen factores comunes: promover el distanciamiento social, protocolos estrictos, y una modificación en los patrones regulares. Pero es allí también donde aparece una oportunidad potencial: implementación de recursos tecnológicos para disminuir los contactos físicos tales como:

  • Meseros virtuales para optimizar operaciones, brindando confort y seguridad a los clientes. El uso del código QR se vuelve primordial.
  • Implementación de tickets virtuales, reducción y transformación de procesos que exigían un intercambio ante transacciones.

En el caso de los restaurantes se plantean múltiples retos: 

  • Brindar confianza: Generar confort e indicar que las condiciones son idóneas resulta fundamental.
  • Potenciar y explotar los escenarios adversos: Tomar en cuenta el escenario post-COVID para incluir nuevas alternativas tecnológicas que innoven y se adapten a las necesidades de los clientes.

Con respecto al cine, no sólo habrá que analizar cuál es la percepción de los autocines como proyecto piloto, sino también diagnosticar de qué espera la audiencia al abrirse las salas, considerando cuáles son los protocolos más seguros, cuáles son los elementos que deben considerarse al abrir autocines como lanzamiento piloto; mientras que a nivel de contenido se deberá evaluar cómo ofrecer una experiencia de valor ‘agregado’ frente al del streaming, cuáles son las películas más esperadas, entre otros. 

El sector del entretenimiento se enfrenta a mediano a largo plazo a retos nuevos, donde la implementación de la tecnología será clave, así como también el monitoreo y contraste de las conversaciones de los clientes para precisar cuáles son los elementos que se consideran más seguros y los casos tanto de éxito como de fracaso. 

De igual forma, la asistencia a establecimientos dependerá siempre de la rigurosidad de los protocolos implementados, mientras que la del cine es distinta: responde a añorar un espacio distinto al de la casa y alterno al streaming para disfrutar de productos audiovisuales. 

#entu #codigoQR #cines #restaurantes #covid #showtimeAnalytics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *